domingo, 16 de mayo de 2010

LA VIDA EN ZIGUIDA, de Salou Adamou

En mi tierra hay un pequeño pueblo que se llama Ziguida que está situado en la región de Gotheye en Níger. La población es simpática y trabajadora. En esta región, los habitantes cultivan variados cereales como maíz, mijo, judías y tomates, zanahorias, coles, cebollas, pimientos, etc… Ese trabajo de agricultura es una actividad muy importante para la gente de mi pueblo, aunque hay otros que practican la ganadería. Los ganaderos crían cabras, carneros y vacas. La población usa estos productos para comprar los alimentos, los trajes típicos y los materiales necesarios para la construcción de sus casas. Para ganar el dinero necesario, las personas que tienen los productos (cereales y animales) los venden en los mercados de los pueblos periféricos, habitualmente una vez por semana. En los mercados, hay mucha animación e intercambio entre los clientes y los vendedores. Después de la temporada de lluvia, los habitantes practican la pesca para no acabar sus cereales antes de la temporada de lluvia que viene porque usan los cereales para trabajar en sus campos. Así pues, la pesca es un trabajo intermedio.


Por las noches, todos se encuentran en la plaza del pueblo alrededor de un gran fuego con los ancianos que cuentan historias y leyendas. Una noche, un anciano explicó cómo la población de mi pueblo ha recuperado la tierra a los «Gurmanchés» que vivían en ese sitio.


La temporada que me gusta mucho es la de la lucha tradicional que se organiza después de la recolección. Los chicos de 15 a 18 años luchan en presencia de los ancianos en la periferia del pueblo. Los reglamentos son simples: si el codo o la rodilla o todo el cuerpo toca el suelo, el luchador es vencido. El chico que gana la competición tendrá muchos objetos, cereales y animales y además las chicas cantarán su fuerza y bravura hasta el año próximo. Antes del día de la competición, los padres y tíos dan consejos a sus chicos para que ganen la competición.


Después de la temporada de lucha, viene el mes de la circuncisión. En este mes todos niños son agrupados en la casa del hombre que la practica. Esta ceremonia es importante porque es el momento en el que se convierten en hombres adultos. Pero, el chico que llora será considerado como un miedoso y perderá su reputación aunque le duela mucho. En tiempos pasados, los chicos que pasaban la circuncisión tenían 18 años pero hoy tienen 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario